Nanook of the north 1922. R. Flaherty.
La Mirada Etnográfica.
R. Flaherty, considerado como padre del documental; en este (supuesto) estudio a un sujeto, establece por primera vez en un ejercicio cinematográfico "la mirada sobre el otro". Arraigando así lo más cercano a un contrato humano sobre lo que uno por medio del cine ratrata. Flaherty pasa 15 años en el ártico, ayudado no sólo de la propia experiencia como materia prima de la investigación, pero incluyendo estrategias para con los retratados en donde se sientan activos dentro del propio estudio, un proceso denominado como "participativo", revelando y editando "in-situ" y proyectado en las noches. Romantizando todo el proceso de retrato de la vida tal como es.
Nanook funciona como el primer contacto del esquimal con el hombre blanco "civilizado" a nivel mediático a-posteriori. ¿Qué tanto esto es manipulado para generar un efecto inverso? Es decir, al hacer un retrato, que hoy en día podemos decodificar en su mayoría escenificado, generar una empatía jerarquizada y paternalizada de manera que el espectador se interese y condicione esta empatía en relación con su propia realidad. El giro de tuerca está (y no buscándole los bigotes al gato) precisamente en que se convierte en un propio retrato del mero espectador y sus relaciones sociales, en Nanook somos testigos de una microsociedad concentrada en una familia núcleo viviendo en condiciones extremas.
Flaherty escenifíca el primer contacto de un esquimal con el fonógrafo, con esta y más estrategias posiciona así al espectador por encima de estas arcáicas personas o al menos genera la suficiente cantidad de "empatía" como para que el observador sienta compasión. La gente necesita de la cercanía, para así entablar un criterio sobre cualquier tipo de situación, Flaherty en un tono agridulce, logra desnudar la propia necesidad de una mirada por siempre patriarcal. Una mirada norteamericana por antonomacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario